Cómo se explica el régimen tributario
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Franco Brzovic
Las propuestas tributarias de los precandidatos presidenciales nuevamente han movido el ambiente nacional. Reportajes, entrevistas, y tantas otras formas de expresión, presentes en todos los medios incentivaron la curiosidad e interés de las personas.
En un programa de televisión, el periodista afirmaba que la mayor información a la ciudadanía en estas materias le permitiría una mejor elección de sus candidatos, lo que me parece del todo acertado. En este ámbito de análisis se han destacado los esfuerzos de los entrevistadores para que los panelistas explicaran adecuadamente, entre otros, el FUT. Obviamente esta materia, hasta ahora, ha quedada más confusa.
La sensación es que en estos temas existen muchos prejuicios y por qué no decir, falta de conocimiento, lo que hace muy dificultoso que la audiencia juzgue, al menos superficialmente las bondades o defectos de nuestro sistema tributario. Para una mejor explicación a las personas, sólo queda el camino de la simplicidad.
Volviendo al FUT, tema ocurrente y favorito de los precandidatos presidenciales, tiene la siguiente explicación. Este Fondo de Utilidades Tributaria es una cuenta en las empresas, en la cual se reflejan, entre otras, las utilidades que se encuentran pendiente de tributación por parte de los socios o accionistas, cualquiera sea el tamaño de aquellas. En otras palabras y derivado la estructura de la renta chileno, que dicho sea de paso es único en el mundo, las empresas pagan su impuesto en la medida que obtengan utilidades, y los socios o accionistas cuando se acuerde y materialice el reparto o retiros de aquéllas.
Las utilidades pendientes de tributación por parte de sus dueños, se encuentran en sus inversiones, maquinarias, equipos, lo que desemboca en una mayor actividad. Algunos estiman que representan alrededor de US$ 300 mil millones.
El régimen así explicado ha significado que en definitiva lo que se grava es el consumo que deviene por parte de los socios del retiro de utilidades y que hay un gran incentivo a la inversión en las propias empresas, que muchos hoy advierten lleva a la concentración. Sin embargo, para un adecuado análisis habrá que resolver si esos impuestos pendientes de tributación en manos de las empresas son más rentable tributariamente que si lo estuviera en manos del Fisco.
También se han advertido en esos programas críticas al sistema de fiscalización del SII, principalmente al no abordar a más contribuyentes, lo que ha permitido una mayor evasión. Si repasamos alguna cifras de la OCDE, en cuanto a recaudación, en función al porcentaje del PIB, en Noruega lo encabeza con el 12,94%; Australia, 6,65%; Nueva Zelandia, 5,79%; y Chile, con 5,60%. Para abajo el resto de los países.
Lo anterior demuestra esencialmente que la eficiencia en recaudación es un activo importante en nuestro país. El régimen que nos rige es el de auto denuncia de las rentas, esto es, el contribuyente debe declarar sus rentas, lo que se ha reforzado con sistemas eficientes de control del Servicio de Impuestos Internos. Esta fórmula explica la alta recaudación y lugar que ocupamos en la OCDE, como el prestigio de un país serio en materia tributaria.